La respuesta es clara, si compensa, y mucho más con la normativa aprobada el año 2019 que elimina todas las barreras que existían hasta la fecha.
El precio de la luz que cobran las compañías eléctricas no hace más que subir y no se espera que baje. Por lo que, tener una instalación de paneles solares en tu casa o en tu negocio, va a repercutir muy favorablemente al ahorro de energía de su instalación.
Pero es que, además, ahora hay muchas ayudas para el fomento de la instalación de sistemas de energía solar para viviendas, por lo que la rentabilidad de cualquier instalación de paneles solares puede estar fácilmente en los 6 años según los casos. Aunque, como es lógico puede oscilar entre esos 6 y hasta 9 años dependiendo del coste de la instalación.
- Retorno de tu instalación: Piensa que cuando tengas tu instalación de paneles solares funcionando, esta lo hará, al menos, durante 25 años. Aunque si los paneles solares para viviendas son de alta calidad, pueden irse a los 30-40 años sin problemas. Si tienes en cuenta que el precio de la luz seguirá subiendo siempre, tenemos que una instalación de paneles solares te dará fácilmente más de un 10% de retorno.
- Rentabilidad e Impuestos: Ahora tu instalación de paneles solares no tiene que pagar impuestos, y tiene incentivos tributarios como la depreciación en 5 años, y la rentabilidad de la misma se basa en el ahorro en la factura eléctrica que vas a tener año tras año. Si consideramos que el precio de la luz subirá en torno a un 4-5% anual… el ahorro y la rentabilidad están claros.
- El valor de tu vivienda: Es que, además, el valor de tu vivienda se dispara con una instalación de paneles solares. No en vano, es un reclamo para todos aquellos preocupados por el medioambiente y, efectivamente, tiene un valor en sí.
- El valor social: Probablemente el menos medible a nivel de rentabilidad, pero una instalación de paneles solares es más que un modo de ahorrar energía, es una piedra que ponemos cada uno de nosotros para tratar de mejorar la vida en nuestro planeta, haciendo menos uso de recursos fósiles y ayudando a que las futuras generaciones no encuentren un planeta peor que el que nos encontramos nosotros.